Sobre la alergia
Preguntas frecuentes
Actualidad
Información práctica
Sobre esta web
 
 
 
Sobre la alergia/¿Que es la alergia?
ALÉRGENOS
EPIDEMIOLOGÍA DE LA ALERGIA A HIMENÓPTEROS
-. EPIDEMIOLOGÍA DE LA ALERGIA A HIMENÓPTEROS

Hoy en día se estima que entre un 9-28% de la población general presenta pruebas de alergia positivas, bien en la piel o en sangre, frente al veneno de himenópteros, sin que estas personas hayan sufrido ninguna reacción al ser picadas. Es lo que se denomina sensibilización subclínica. Esta sensibilización se detecta en aproximadamente el 30-40% de individuos que han sufrido picadura. Puede desaparecer espontáneamente hasta en el 50% de los casos en un período de 2-3 años.

La prevalencia general de reacciones locales (hinchazón con endurecimiento superior a 10 cm y que persiste 24 horas) es del 2-26%. Afortunadamente, la prevalencia de reacciones que afectan a todo el organismo (sistémicas) es más baja, del 0,3-9% de la población general.

La mortalidad debida a estas reacciones se sitúa entre 0,03 y 0,48 muertes por 1.000.000 de personas y año. Se calcula que en la Unión Europea hay alrededor de 200 muertes anuales por picadura de himenópteros.

Respecto a España, la prevalencia de reacciones locales extensas por picadura de himenópteros se sitúa entre el 5,3% y el 26,4%, mientras que las reacciones sistémicas tienen una prevalencia del 2,3% en la población general


Copyright ® 2016 Alk Abelló. Todos los derechos reservados. Estratagema Healthcare